La belleza es un arte visual que a menudo es difícil de explicar solo con palabras. Necesitamos referencias visuales, o de lo contrario la comunicación puede fallar fácilmente, complicando la sesión de fotos o vídeo.
Encontrar el estilo perfecto
La descripción más común que recibo cuando me contactan como maquilladora y estilista para proyectos comerciales en Barcelona es:
“Queremos que el maquillaje y el peinado se vean naturales.”
A lo que siempre respondo:
“¿Qué significa natural para ti?”
El término natural es complicado, porque lo que parece natural para una persona, puede no serlo para otra. Estamos condicionados por nuestras culturas, nuestros estándares de belleza personales y, en el caso de las empresas, el mercado al que se dirigen. En Barcelona trabajamos en muchos proyectos de servicio, lo que significa que vienen clientes de todo el mundo a hacer sus campañas. Pueden ser de China, EE.UU., Reino Unido o Francia y cada uno con una visión única de lo que es la belleza “natural”.
Esto hace que la palabra “natural” no sea suficiente para crear un buen moodboard de inspiración.
El maquillaje y peluquería destacan la belleza única del modelo
Este proceso de encontrar el look ideal de maquillaje y peinado también se complica si aún no se ha elegido modelo. Una vez definido el concepto de “natural” para ese cliente, hay que adaptarlo a las características únicas del modelo seleccionado.
Una vez que toda esa información esté disponible, es hora de crear un moodboard. Pero ¿de quién es la responsabilidad?
Los retos de hoy
Prefiero este enfoque en lugar de recibir moodboards ya hechos, porque últimamente muchos están llenos de contenido generado por IA, lo cual genera expectativas poco realistas no solo para el equipo de belleza, sino para toda la producción. Encontrar referencias reales, con personas reales y estilos de belleza auténticos, es una habilidad artesanal que en 2025 es más necesaria que nunca.
Trabajar juntos
Por eso es tan importante crear un moodboard en colaboración con tu maquilladora y estilista. Mi preparación para campañas comerciales siempre comienza con una conversación con el cliente: ¿Dónde se usará la campaña? ¿Quién es su cliente objetivo? ¿Será para vídeo, fotos o ambos?
Una vez que comprendo bien lo que buscan, creo un moodboard preliminar con diferentes opciones visuales. Luego, ajustamos y definimos el moodboard final que servirá de base para la sesión en Barcelona.
La preparación de un moodboard de maquillaje y peinado es clave para una buena comunicación entre el cliente y el artista. Nunca deberías saltarte este paso. El tiempo invertido en esta fase mejora muchísimo el día de rodaje.